2 DE ABRIL… BRINDAMOS POR VOSOTR@S y NOS VESTIMOS DE AZUL — Aula PT

El día 2 de Abril es el día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. BRINDEMOS POR VOSOTROS!!!! Y para celebrarlo nosotros también nos vestimos de azul. 2 DE ABRIL… BRINDAMOS POR VOSOTR@S from Menchu Gallego on Vimeo. Nuestro lema: NINGÚN NIÑO SIN AMIGOS, va por Pablo!!! UN AMIGO CUANDO La entrada 2 DE ABRIL……

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BIENESTAR EMOCIONAL

¿Sinceramente queremos vivir tranquilos y sentirnos bien? ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro equilibrio emocional?

Está claro que regular las emociones no significa reprimirlas siempre, sin embargo, normalmente las manejamos y dosificamos para tener una mejor convivencia.

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Desde la infancia aprendemos a analizar las situaciones y a regular nuestra conducta normalmente a través del modelado. Sin embargo, nuestros pensamientos son decisivos para la respuesta emocional que vamos a dar.

Asimismo, influyen también las expectativas que tenemos acerca de la situación que vamos a vivir y del comportamiento de las otras personas.

Por tanto, aspectos a tener en cuenta para lograr un mayor equilibrio emocional:

  1. Expectativas hacia la situación o hacia las personas. ¿Podemos elegir la situación a vivir? ¿Podemos mejorar la situación? ¿Podemos mirar a las otras personas de una forma más positiva? ¿Por qué tienen que responder a nuestros requerimientos o deseos?
  2. Dónde fijamos nuestra atención es fundamental, si focalizamos de forma positiva o negativa, si intentamos distraernos cuando algo nos enfurece… o, por el contrario, si rumiamos pensamientos que nos encolerizan cada vez más, será determinante en nuestras emociones, y, por tanto, en nuestra conducta.
  3. Reinterpretar cognitivamente la situación, evitando el primer impulso. Es muy útil ponerte en el lugar del otro, preguntarnos cómo se siente o si le habrá pasado algo para comportarse de esa manera.
  4. Utilizar una manera asertiva de expresar las emociones: comunicar las quejas en primera persona, sin culpar a los otros (me siento mal cuando…), entender que las cosas no siempre son como nosotros queremos y no dramatizar. Es importante que nuestra expresión emocional sea acorde al acontecimiento ocurrido.

 

 

 

Guía Trastornos del Sueño

Comparto la información publicada por el compañero sobre los Trastornos del sueño.

El descanso es un aspecto fundamental para la salud y el aprendizaje. Es importante tener una buena higiene del sueño y dormir lo suficiente, así como discriminar y pedir ayuda a los profesionales adecuados cuando tenemos un problema.

Entrada de fotos por @OrientacionSV.

Origen: Guía Trastornos del Sueño

SALUD, APRENDIZAJE Y EMOCIÓN

Es una realidad que actualmente se considera que las emociones están en el centro del aprendizaje y la salud.

Un grupo de chicos con los que trabajamos en cualquier centro escolar, están dominados por estados emocionales negativos; bien sea por discusiones en casa, falta de atención en la familia, problemas con los amigos, frustración por las dificultades en el trabajo escolar, discrepancias con el profesorado, … y mil causas más.

Pero… sinceramente son ¿problemas importantes?

Todos tenemos la capacidad de decidir lo positivo o negativo de cada situación, las situaciones cotidianas no se adaptan a nosotros, más bien debe ser al contrario. Quizá sea el momento de plantearnos cómo se está educando a los chicos actuales:

  • Se busca la gratificación inmediata, ¿dónde queda la tolerancia a la frustración?
  • Quieren que todo gire en torno a ellos; profesores, compañeros y escuela tienen que estar pendientes de su estado anímico y amoldarse a lo que a ellos les apetezca.

Los efectos de las emociones y pensamientos negativos repercuten en nuestro cuerpo. ¿Es posible que las emociones desencadenen molestias físicas? Sin ninguna duda. La tristeza nos produce cansancio, la alegría nos da energía… Según el tipo de sentimiento que nos invada repercutirá en una zona de nuestro cuerpo.

Los efectos de las emociones y pensamientos negativos en nuestro cuerpo

Fuente: Mejor con salud

Observando la imagen anterior podemos reflexionar sobre la importancia que tienen en nuestra salud las emociones y pensamientos, la conexión cuerpo-mente es mucho más importante de lo que creemos.

El día a día tiene momentos buenos y llenos de felicidad, pero también nos encontrmos con momentos difíciles, que ponen a prueba nuestra fortaleza y capacidad para controlar nuestras emociones. Para hacer frente a los pensamientos y emociones negativas que nos pueden invadir en cualquier momento de nuestra vida, es muy importante aprender a ver cada experiencia como una posibilidad de aprendizaje y superación.

La clave está en aprender a tolerar la frustración desde niños (http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/consejos-ensenar-tu-hijo-tolerar-frustracion#), en educar la voluntad y la capacidad de superación.

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Adjunto dos materiales interesantes para educar la voluntad:

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La conquista de la Voluntad

ENRIQUE ROJAS

Escuela de padres,

Colegio Dominicos, Valencia

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INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA, UN TRABAJO IMPRESCINDIBLE.

Es sabido que las personas más felices tienen, por lo general, una autoestima más alta, mayor autocontrol conductual y emocional; disponen de un estilo cognitivo positivo y mantienen relaciones adecuadas con los demás; saben, asimismo, reconocer y expresar sus sentimientos de manera apropiada, haciendo suyos valores como el respeto, la tolerancia y la honestidad.

Inteligencia-Emocional-y-Social

Al considerar el desarrollo integral de la persona como una finalidad del sistema educativo, las emociones, los afectos y las relaciones adquieren una mayor relevancia.

Tener presentes los aspectos afectivos y emocionales que se movilizan en el alumnado, como consecuencia de las interacciones que se dan en el aula y en todo el ámbito educativo, permite establecer las bases para una mejor convivencia en el centro.

A principios de los 90 Mayer y Salovey plantearon la teoría de inteligencia emocional, entendida como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizarlos como vía del pensamiento y la acción. Asimismo, plantearon un modelo de inteligencia emocional que abarca cinco componentes o dimensiones:

  1. El conocimiento de las propias emociones, la capacidad de reconocer un sentimiento en el momento en que aparece.
  2. La capacidad de controlar las emociones, adecuándose al momento.
  3. La capacidad de motivarse uno mismo, autocontrol emocional, capacidad de demorar la gratificación y regular la impulsividad.
  4. El reconocimiento de las emociones ajenas (empatía).
  5. El control de las relaciones, habilidad para relacionarse con las emociones ajenas, eficacia interpersonal.

Esta inteligencia emocional, que comprende habilidades muy distintas de las académicas, aunque complementarias, la podemos definir como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, perseverar en el empeño a pesar de las frustraciones, controlar los impulsos, diferir las ratificaciones, conocer y regular nuestros estados de ánimo y emociones, y la capacidad de empatía con los demás.inteligencia emocional

Se perfilan tres estilos de personalidad según la forma de atender o tratar las emociones:

  • las personas que son conscientes de sus propias emociones,
  • las personas atrapadas en sus emociones
  • las que aceptan sus emociones con resignación.

Este desarrollo emocional supone la adquisición de una serie de competencias o habilidades basadas en la inteligencia emocional. Si consideramos con Goleman (1999) la inteligencia emocional como una serie de capacidades potenciales o subyacentes -entre las que incluye la empatía-, las competencias emocionales serían las capacidades o habilidades adquiridas que permiten manejarse en el ámbito social, laboral, etc.Goleman

La educación emocional viene a recoger un amplio conjunto de aspectos: autoestima; apoyo y estimulación desde el entorno; motivación de logro; empatía e interés por los demás; convivencia desde normas y valores; educar en el diálogo, la tolerancia y la autocrítica, a ser creativos y responsables. Es decir, aprender a vivir en sociedad, a respetar las diferencias, a ejercer de forma responsable la ciudadanía, la solidaridad social, el trabajo en equipo y la comprensión del otro.

El entorno escolar es indispensable para una educación de las emociones y de las habilidades sociales, que ha de entenderse y desarrollarse de forma transversal, integrada en las distintas áreas y materias del currículo.
Las relaciones interpersonales en el aula dentro de un clima emocional inteligente caracterizado por el afecto, la tolerancia, la empatía, el respeto, el equilibrio y la asertividad, ayudarán enormemente a crear relaciones de colaboración en vez de enfrentamiento y a trabajar de forma conjunta y constructiva.

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Os animo a trabajar en esta línea; queramos o no, las emociones siempre están presentes y es importante educar a los chicos y a las familias en esta línea. Es imprescindible trabajar activamente en los centros escolares para mejorar las convivencia, y este es un buen camino.

 

AUTOCONTROL, camino para el éxito

En los últimos tiempos, estamos hablando mucho de Inteligencia emocional; lo trabajamos en los centros educativos, leemos noticias en la prensa. Es importante saber reconocer nuestras emociones y las de los otros, vamos profundizando en la empatía, incluso en la asertividad.

Pero la capacidad de controlar las emociones y los deseos, constituye sin duda,  un rasgo psicológico fundamental para obtener el éxito en la vida personal, en los estudios, en el trabajo; y, por supuesto, para sobrellevar las dificultades que nos surgen a lo largo de la vida.

Las personas con un buen control sobre sus pensamientos, emociones y comportamientos, además de prosperar mejor en la escuela y en su carrera profesional, son más felices y gozan de mejor salud. Disfrutan de mejores relaciones personales y son más valoradas por los demás.

El autocontrol nos ayuda a gestionarnos, a potenciar lo mejor de nosotros mismos y a intentar mejorar en nuestros puntos débiles. Es la mejor manera de adaptarnos al ambiente.

Hace años pensábamos que la autoestima era la solución a nuestros problemas, pero los investigadores han constatado que la autoestima no lleva por sí misma al éxito, sino es más bien al contrario. Cuando las cosas nos van bien, mejora nuestra autoestima.

autocontrol

A la capacidad de autocontrol, la podemos llamar autorregulación o fuerza de voluntad. Es como un músculo, hay que entrenarlo pero también podemos encontrar una disminución de la fuerza de voluntad tras el gasto de energía psíquica que se ha invertido en el propio autocontrol.

Os adjunto un vídeo de Elsa Punset que nos aporta algunas ideas interesantes.

Elsa Punset: el autocontrol

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