EMOCIONES

CULTIVANDO EMOCIONES

Educación Emocional de 3 a 8 años

Consellera d’Educació de la Comunitat Valenciana

cultivando emocionesCuanto más abiertos estemos hacia nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás.

Daniel Goleman

Muchas de las cosas que suceden en la escuela son emocionantes:
descubrir, compartir, aprender, querer, jugar, charlar, pensar, reír y vivir. Otras, generan miedos, rencores, frustraciones y tristezas. Los autores de Cultivando Emociones, educadores comprometidos de probado espíritu inquieto y creador, dirigen su mirada y su corazón a la escuela actual y captan los sentimientos y emociones que allí crecen por doquier. Estudian los episodios de intimidación y maltrato, todavía bastante desconocidos en edades tempranas, y fundamentan sus propuestas de intervención en la psicología, la biología, la sociología y la pedagogía.

Os presento este interesante programa de educación emocional muy útil para Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria.

Para la elaboración del programa que presentamos, se han tomado como ejes fundamentales los siguientes modelos y teorías:

  •  Las aportaciones de la psicología evolutiva contemporánea nos ayudan a conocer y definir las características del alumnado al que va dirigido el programa, y a realizar una adecuada selección de contenidos en función de la etapa de desarrollo.
  • La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y la teoría de inteligencia emocional de Goleman, son claves para conocer y definir aquellos contenidos necesarios en una adecuada “alfabetización emocional” y una verdadera educación integral.
  •  El modelo de factores de riesgo y factores protectores, como referente psicopedagógico necesario para establecer ámbitos de intervención al diseñar programas dirigidos a la prevención de conductas de riesgo en general y de prevención de la violencia en particular.
  • El informe Delors (1996) “La Educación Encierra un Tesoro”, que orienta la nueva educación del siglo XXI, y que junto a la idea de una educación a lo largo de toda la vida, establece los cuatro aprendizajes que constituyen los pilares básicos en que debe sustentarse esta educación.
  • El modelo constructivista del aprendizaje, para definir una metodología de trabajo y procedimientos de intervención acordes con la forma en que aprenden niños y niñas.
  •  El modelo de mejora de competencias, que incorpora la LOE, y que propone la mejora de las competencias sociales y emocionales mediante la enseñanza de habilidades y estrategias para su aplicación contextualizada.

CULTIVANDO EMOCIONES -3 A 8 años

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