ENFERMEDAD MENTAL Y SUICIDIO

Mental Illness and Suicide

Guía para la familia para encarar y reducir los riesgos

Enfermedad mental y suicidio

080911guia

 

 

Enfermedad mental y suicidio: guía para la familia para poder enfrentar y reducir los riesgos es el resultado de un proyecto conjunto de la Federación Mundial para la Salud Mental y de la World Fellowship for Schizophrenia and Allied Disorders.

La “World Fellowship for Schizophrenia and Allied Disorders”, (WFSAD), (Asociación Mundial para la Esquizofrenia y Trastornos Asociados) había contemplado realizar un proyecto de prevención de suicidio dirigido a las familias/cuidadores de aquellas personas con trastornos psiquiátricos. El objetivo era que las familias tomaran conciencia del mayor riesgo de suicidio que enfrentan los enfermos mentales y entregarles las habilidades que pudieran ayudarles.

 

Base lógica de esta guía:

Más del 90% de todos los casos de suicidio se asocia a trastornos mentales tales como la depresión, esquizofrenia y alcoholismo. Por tanto, para reducir la tasa global de suicidio es necesario referirse seriamente a la grave y creciente carga de la enfermedad mental en todo el mundo.
Dr. Benedetto Saraceno, Director del Departamento de Salud Mental, OMS.
Ya se encuentran bien establecidos los hallazgos principales. Por ejemplo, aproximadamente el 25% de todas las personas que mueren por suicidio estuvo en contacto con servicios de atención de salud mental el año anterior a su muerte; la mitad de ellos estuvieron en contacto con servicios de atención de salud mental la semana anterior a su muerte; los suicidios se acumulan durante el primer año del inicio de la enfermedad; y el 63% de aquellos que mueren por suicidio tienen antecedentes de haberse causado auto-daño.

El suicidio es un tema del que intentamos huir por las implicaciones emocionales que conlleva, pero es más común de los que pensamos y está inmerso en el mundo de la enfermedad mental de una forma muy clara. Animo a todas las personas que tengan relación con la salud mental: médicos, psicólogos, cuidadores, terapeutas, y fundamentalmente familiares y amigos, a que consulten esta guía.

Guide Book_Spanish_Suicidio para familiares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s