INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA, UN TRABAJO IMPRESCINDIBLE.

Es sabido que las personas más felices tienen, por lo general, una autoestima más alta, mayor autocontrol conductual y emocional; disponen de un estilo cognitivo positivo y mantienen relaciones adecuadas con los demás; saben, asimismo, reconocer y expresar sus sentimientos de manera apropiada, haciendo suyos valores como el respeto, la tolerancia y la honestidad.

Inteligencia-Emocional-y-Social

Al considerar el desarrollo integral de la persona como una finalidad del sistema educativo, las emociones, los afectos y las relaciones adquieren una mayor relevancia.

Tener presentes los aspectos afectivos y emocionales que se movilizan en el alumnado, como consecuencia de las interacciones que se dan en el aula y en todo el ámbito educativo, permite establecer las bases para una mejor convivencia en el centro.

A principios de los 90 Mayer y Salovey plantearon la teoría de inteligencia emocional, entendida como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizarlos como vía del pensamiento y la acción. Asimismo, plantearon un modelo de inteligencia emocional que abarca cinco componentes o dimensiones:

  1. El conocimiento de las propias emociones, la capacidad de reconocer un sentimiento en el momento en que aparece.
  2. La capacidad de controlar las emociones, adecuándose al momento.
  3. La capacidad de motivarse uno mismo, autocontrol emocional, capacidad de demorar la gratificación y regular la impulsividad.
  4. El reconocimiento de las emociones ajenas (empatía).
  5. El control de las relaciones, habilidad para relacionarse con las emociones ajenas, eficacia interpersonal.

Esta inteligencia emocional, que comprende habilidades muy distintas de las académicas, aunque complementarias, la podemos definir como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, perseverar en el empeño a pesar de las frustraciones, controlar los impulsos, diferir las ratificaciones, conocer y regular nuestros estados de ánimo y emociones, y la capacidad de empatía con los demás.inteligencia emocional

Se perfilan tres estilos de personalidad según la forma de atender o tratar las emociones:

  • las personas que son conscientes de sus propias emociones,
  • las personas atrapadas en sus emociones
  • las que aceptan sus emociones con resignación.

Este desarrollo emocional supone la adquisición de una serie de competencias o habilidades basadas en la inteligencia emocional. Si consideramos con Goleman (1999) la inteligencia emocional como una serie de capacidades potenciales o subyacentes -entre las que incluye la empatía-, las competencias emocionales serían las capacidades o habilidades adquiridas que permiten manejarse en el ámbito social, laboral, etc.Goleman

La educación emocional viene a recoger un amplio conjunto de aspectos: autoestima; apoyo y estimulación desde el entorno; motivación de logro; empatía e interés por los demás; convivencia desde normas y valores; educar en el diálogo, la tolerancia y la autocrítica, a ser creativos y responsables. Es decir, aprender a vivir en sociedad, a respetar las diferencias, a ejercer de forma responsable la ciudadanía, la solidaridad social, el trabajo en equipo y la comprensión del otro.

El entorno escolar es indispensable para una educación de las emociones y de las habilidades sociales, que ha de entenderse y desarrollarse de forma transversal, integrada en las distintas áreas y materias del currículo.
Las relaciones interpersonales en el aula dentro de un clima emocional inteligente caracterizado por el afecto, la tolerancia, la empatía, el respeto, el equilibrio y la asertividad, ayudarán enormemente a crear relaciones de colaboración en vez de enfrentamiento y a trabajar de forma conjunta y constructiva.

inteligencia-emociona

Os animo a trabajar en esta línea; queramos o no, las emociones siempre están presentes y es importante educar a los chicos y a las familias en esta línea. Es imprescindible trabajar activamente en los centros escolares para mejorar las convivencia, y este es un buen camino.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s