EDUCACIÓN INCLUSIVA

Os adjunto una guía muy bien elaborada de Educación Inclusiva, está realizada por el Save de Children en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. 

educación inclusiva

Tradicionalmente se ha usado el término «integración» para aludir a la inclusión de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el sistema educativo. El término inclusión es menos restrictivo, y, en vez de NEE, se recomienda utilizar «Barreras para el aprendizaje y la participación».

La condición personal o cultural del estudiante plantea un estilo y un ritmo de aprendizaje propios, para los que el currículo promedio resulta desfasado o insuficiente.

El uso de «Educación Inclusiva» en esta publicación responde por tanto a su vocación como herramienta de mejora de las posibilidades de aprendizaje y participación de todos los niños y niñas.

Save the Children apuesta por un modelo educativo en el que todos los niños y las niñas aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales; pudiendo optar a las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Para lograrlo, los implicados en los distintos ámbitos educativos (administraciones competentes, responsables de los centros, de otras entidades educativas y resto de la comunidad), han de establecer las condiciones necesarias para identificar las barreras existentes para la participación y el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes; e implementar las medidas necesarias para superarlas. En el ámbito de la educación formal, la inclusión supone una adaptación del sistema a los alumnos y no de los alumnos al sistema.

Guia_de_Buenas_Practicas_en_Educacion_Inclusiva_vOK

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